Lesión Medular

Información sobre Lesiones Medulares.

Mi foto
Nombre: Lesion Medular
Ubicación: Rancagua, Sexta Región, Chile

Cuadraplejico (Paraplejia Extremidades Inferiores y SemiParecia Extremdades Superiores) Personalidad: Sincero, Honesto y Comprensible.

miércoles, setiembre 27, 2006

MECANISMO DE LESION

Por definición, la paraplejía es la parálisis de las extremidades inferiores y de todo el tronco o una parte de él. Cuando también están afectados los brazos se utiliza el término cuadraplejía.

La fractura - luxación de la columna cervical es consecuencia de la flexión brusca y violento, con menor renuencia, de extensiones o fuerzas rotacionales u horizontales. La fractura - luxación vertebral puede ser resultado de un golpe directo o de lesiones por aceleración. Los accidentes automovilísticos constituyen la causa principal de traumatismos de la medula cervical, mientras que en las lesiones deportivas la causa más importante es el buceo. Las fracturas de la columna dorsal pueden ser resultado de un golpe directo, como ocurre en un hundimiento, de flexión violenta en posición de sentado, o de un misil penetrante. Las fracturas - luxaciones toracolumbares son más comunes en d12 - l1 y siguen a la flexión violenta como ocurre en una caída desde cierta altura. En este caso la fuerza inicial puede golpear los calcáneos, con probabilidad de fracturar estos segmentos óseos, después de lo cual la fuerza restante produce un grado suficiente de flexión en la unión toracolumbar como para producir una fractura - luxación. Los sitios más comunes de lesiones por fractura - luxación son las uniones c5 - 6, C6-7 y D12-l1. Ciertas partes de la columna están relativamente protegidas de la lesión, a saber, las regiones dorsal y lumbar baja.

Aquellos casos en los cuales el examen radiológico no muestra fractura ni luxación pero en los cuales existe un daño medular sustancial demuestran ser lesiones por hiperextensión de la columna cervical en personas con espondilosis. La medula espinal, ya comprometidas por un canal estrecho, esta comprimida por el mayor estrechamientos provocado por la hiperextensión de la columna cervical. Además, Hughes señala la obstrucción de la arteria vertebral puede ocurrir en ausencia d evidencia radiológica de fractura y producir una región central de isquemia o infarto en la medula cervical.

En el caso de una fractura - luxación con daño de todo el espesor medular se pierde toda, la función en el sitio de la lesión y por debajo. Por lo tanto, existe una perdida sensitivamotora total en la región del cuerpo inervada desde el sitio de la lesión hacia abajo.

Después de la lesión medular los cambios vasculares y bioquímicos conducen a infarto y necrosis completo del segmento lesionado.

El mecanismo real para la reducción del flujo sanguíneo medular después de un traumatismo no se conoce bien. De acuerdo con Tator puede existir un efecto mecánico directo sobre los vasos sanguíneos o puede tratarse de una explicación bioquímica. No solo existe una lesión directa de los axones y los vasos sanguíneos en el momento de la lesión sino también una cadena secundaria de acontecimientos que producen hipoxia, edema e infarto final. Osterholm y col. Opinaron que la liberación de noradrenalina en el sitio de la lesión produce vasoconstriccion grave que conduce a isquemia y necrosis hemorrágica de la medula.