Lesión Medular

Información sobre Lesiones Medulares.

Mi foto
Nombre: Lesion Medular
Ubicación: Rancagua, Sexta Región, Chile

Cuadraplejico (Paraplejia Extremidades Inferiores y SemiParecia Extremdades Superiores) Personalidad: Sincero, Honesto y Comprensible.

miércoles, setiembre 27, 2006

DISREFLEXIA AUTONOMICA

La disreflexia autonómica se caracteriza por una elevación de la presión arterial del orden de 100 a 200 mm Hg de asistólica y de 50 a 100 mm Hg de diastólica, cefalea, disminución de la frecuencia del pulso, rubor y sudoración del rostro y congestión nasal. Existe la posibilidad de convulsiones y de hemorragia cerebral con muerte.

Sobre la base de la actividad refleja, ya sea viscerovascular o somatovascular, el síndrome se produce debido a una alteración de la actividad segmentaria, vascular resultante del daño medular por encima de las eferencias asplácnicas, es decir, por encima de los niveles entre D4 y D6. Young comenta que los sistemas autónomos (simpático y parasimpático sacroácnicas, es decir, por encima de los niveles entre D4 y D6. Young comenta que los sistemas autónomos (simpático y parasimpático sacro) se mantiene sin control de los centros reguladores superiores. Por lo tanto, los mecanismos reflejos funcionan en unas "jarana refleja sin restricciones con consecuencias desastrosas para el paciente.

Los impulsos aferentes provenientes del sitio agresor ingresan en la sustancia gris posterior, donde pueden iniciar reflejos segmentarios y, también, ascender en la medula para hacer sinapsis con neuronas en las columnas intermedio laterales de la medula dorsal, iniciando reflejos vasoconstrictores autónomos. En la persona sin discapacidad física los impulsos inhibitorios de los centros cerebrales superiores regulan los reflejos de vasoconstricción. En el individuo con lesión medular de nivel alto os impulsos inhibitorios descendentes están bloqueados a nivel de la lesión medular, lo que permite que los reflejos autonomías se descontrolan. La única respuesta a la elevación sin control de la presión arterial es la bradicardia iniciada por los baro receptores en la aorta y el seno carotideo y mediada a través de centros vasomotores bulbares.

Producido por estímulos nocivos en las partes cerebrales por debajo del nivel lesional, el reflejo ocurre con mayor frecuencia en respuesta a la distensión de la vejiga y el intestino. Rossier y col. Indican que durante el trabajo de parto en pacientes con niveles lesiónales torácicos o cervicales altos, las manifestaciones de disreflexia autonómica no deben confundirse con preeclampsia.

También se ha implicado a los cálculos vesicales, la infección del tracto urinario y la ulceras por decúbito. Cuando ninguno de los trastornos mencionados es la causa, se debe buscar como estimulo la presencia de una uña infectada en un dedo del pie que crezca hacia adentro.

La disreflexia autonómica ha sido bien documentada en pacientes con lesión medular de nivel durante cistoscopia. Bors y Comarr indica que la disreflexia autonómica puede alcanzar un poco después de un lapso de la lesión medular y más tarde ceder, pero puede recidivar después de muchos años de inactividad.

Mientras se busca una fuente no fácilmente detectable de la dificultas, el clorhidrato de clopromaszina (Thordazina) puede ser de gran ayuda. Cuando la eliminación del estímulos nocivo no conduce a la resolución de la disreflexia, se debe utilizar primero el tratamiento con nitrito de amilo o nitroglicerina. Si bien el tratamiento con guanetidina (Ismelin) ha probado ser útil, la hipotensión ortostática concomitante puede constituir un problema.

En caso de que los niveles de presión arterial se levan por debajo de 160 mm Hg de sistólica y/o 120 mmHg de diastólica, puede estar indicada la terapia intravenosa con clorhidrato de hidralazina (Aprosoline) o camsilato de trimetafán (Aronad). En situaciones desesperadas es posible considerar la anestesia espinal o los bloqueos de nervios periféricos (pudendo o sacros).

Ramos, Freed y Marck demostraron la base para sudoración leve y transitoria, la pilo erección, la frialdad, los escalofríos y a veces la cefalea que ocurre en el momento de la evacuación vesical en las personas con lesión medular de nivel alto y evacuación vesical refleja aceptable. Si bien, el examen físico, incluyendo la presión arterial, no revelo hallazgos anormales, los estudios uro dinámicos con mediciones concomitantes de la presión arterial y electrocardiografías pusieron de manifiesto una caída en la frecuencia cardiaca, una elevación en la presión arterial desde 115 +/- 12/70 +/- 11 a 173 +/- 20/10 +/- 15 en el llenado pico (p 0.001). En un número pequeño se observo un alargamiento del intervalo PR. En el paciente parapléjico la frecuencia cardiaca se elevó de 72 a 82; la presión arterial creció desde 181 +/- 14/77 +/- 10 hasta 131 +/- 24/84 +/- 4 (p = 0.05). Estos autores denominaron a este fenómeno disreflexia autonómica subelinica.